EL PERFIL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
Aunque la educación Virtual es un fenómeno reciente, la educación a distancia ha estado vigente durante siglos. Los rasgos y cualidades de los estudiantes Virtuales de hoy en día siguen los patrones de los primeros estudiantes a distancia. Con el mismo espíritu independiente y auto-motivado de los antiguos estudiantes por correspondencia, adoptan las nuevas tecnologías para su provecho personal, creando una nueva cosecha de profesionales autónomos en su desarrollo. En general poseen las siguientes cualidades:
•Son personas auto-motivadas. Ya sea por sus circunstancias personales o por su personalidad, su empuje proviene de adentro. Sin embargo, esto no quiere decir que no necesitan de los demás para llevar a cabo sus logros de aprendizaje o que sean solitarios y poco sociables.
•Son tecnológicamente hábiles. Rápidamente adoptan las herramientas necesarias para completar con éxito sus cursos. No tienen problema para navegar por el ciberespacio y están abiertos a las nuevas ideas y métodos de trabajo para incluirlas en su vida profesional.
•Se comunican bien por escrito. Aunque existan sistemas de video o de audio para interconectarse, el principal medio de conversación interactiva es la escritura. La calidad de sus escritos está en directa proporción con sus resultados.
•Están listos a comprometer su tiempo y su energía en el curso. La carga de trabajo de un curso virtual puede ser tan pesada como la de un curso presencial. No es raro que un estudiante virtual dedique 20 horas o más a la semana a sus estudios.
•Creen en el proceso de aprendizaje fuera del aula tradicional. Saben que el éxito depende de su propio esfuerzo y están dispuestos a asumir el reto.Los estudiantes Virtuales están dispuestos a conformar grupos de trabajo con sus colegas para proyectos colaborativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario